WhatsApp anuncia que se podrán crear “comunidades” prontamente

Una nueva y novedosa modalidad tendrá la aplicación WhatsApp, dentro de los próximos meses. Esta consiste en un nuevo apartado en la aplicación, la cual reunirá en un mismo lugar los grupos de conversación que giran sobre una temática o un espacio social común. Por ejemplo, un grupo de deportistas paralímpicos, se pueden unir a una comunidad y de esta manera, organizar las conversaciones por temáticas comunes, con el objetivo de tener localizados los mensajes más importantes y de difundir las últimas novedades.

Cada comunidad tiene su propio nombre, por ejemplo, los deportistas paralímpicos, tendrán su foto de perfil y otra de fondo, como lo hace Facebook actualmente. Tendrá además una breve descripción de lo que se trata el grupo. Bajo la foto de perfil aparece el número de grupos (chats grupales) que se han vinculado.

El administrador ahora tendrá un rol más protagónico, no como lo es actualmente que si bien el administrador del grupo es quien lo crea y puede asignar a otros administradores, más bien tiene un rol pasivo. Con esta nueva modalidad él será el responsable de crear y gestionar la comunidad, de elegir los grupos que la formarán, mediante la creación de nuevos grupos o incorporando otros ya existentes. Además esta persona tendrá control sobre los chats, los participantes y los contenidos que se comparten.

Por ejemplo, en una comunidad creada por un deportista paralímpico, él podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos estos deportistas, a la vez que se pueden crear grupos separados para competencias y torneos específicos, actividades extradeportivas y necesidades de voluntariado.

Los usuarios del grupo, también tendrán un rol más participativo, pues podrán denunciar contenidos abusivos, bloquear cuentas o abandonar las propias comunidades.

Además, los administradores podrán realizar comunicados masivos, mediante el envío de mensajes a todos los participantes de la comunidad.

Respecto a la privacidad, WhatsApp destaca el carácter “privado” de estas comunidades y también se aplicarán limitaciones al reenvío de mensajes. Esto es, los mensajes que ya hayan sido reenviados sólo podrán reenviarse a un grupo cada vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual.

Como medida adicional de privacidad, el número de teléfono de los participantes estará oculto para la comunidad en general, aunque será visible para el administrador y los miembros del chat grupal.

Cabe destacar que la llegada de esta novedosa noticia, no se aplicará en Chile en el corto plazo. En los próximos meses se lanzará primero en algunos países y luego se expandirá, de forma global más adelante.

Al margen, de esta noticia de las Comunidades, WhatsApp también anunció algunas novedades en los grupos que existen actualmente, por ejemplo, se podrán poner reacciones a los mensajes, algo similar a lo que se puede hacer en Facebook actualmente, que es poner like o me encanta o el más reciente “me importa”, que se instauró en la pandemia.

Respecto a esto último, los participantes de los grupos, podrán enviar archivos de hasta 2GB a través de los chats. Los grupos podrán tener un máximo de 32 participantes en las llamadas de voz y los administradores contarán con una nueva herramienta para eliminar los mensajes equivocados o problemáticos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *