¿POR QUÉ LAS MUJERES SE MANTIENEN EN RELACIONES ABUSIVAS?

Por CELIA ROJAS

La Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer, define este concepto como “Todo acto de violencia basado en el género femenino que pueda concluir en daño físico, sexual, psicológico o económico, esto incluyen las amenazas, la privación de la libertad, ya sea en el contexto público o privado”

La violencia de genero se caracteriza por ser ejercida por parte de la pareja de la víctima, la cual crea una dependencia emocional del agresor, intentando mantener la relación afectiva por sobre todas las cosas.

Por otra parte, el agresor a isla a su pareja de todas sus redes, con el fin de que esta no pueda solicitar apoyo y se convenza que su pareja es la única persona que puede apoyarla.

A su vez, cuando la mujer no cuenta con un trabajo remunerado, el agresor crea una dependencia económica por parte de su pareja, buscando que esta no tenga la opción de abandonarlo y sustentarse por sí sola.

Todas estas acciones se repiten formando un ciclo violento, el cual cuenta de 3 fases: acumulación de la tensión, explosión y luna de miel.

La fase de acumulación de la tensión, se caracteriza por la aparición de los conflictos, y por los sucesos de agresión u hostilidad por parte del agresor hacia su pareja. Luego en la fase de explosión, los sucesos agresivos son mas frecuentes generando en su pareja sentimientos de miedo, culpa y confusión, al no entender porque su pareja la esta agrediendo. Por último, en la fase de luna de miel, el agresor se arrepiente de sus actitudes violentas, le promete a su pareja que nunca mas lo va a hacer y la manipula para que no terminen la relación, mediante muestras exageradas de afecto que generan mayor dependencia emocional en la pareja. A continuación , viene un periodo de calma y luego el ciclo se vuelve a repetir.

En base a lo descrito anteriormente, las razones por las cuales una mujer se mantiene en relaciones abusivas están ligadas al ámbito psicológico y económico en el cual se encuentra, debido a que el agresor inhabilita la acción de su pareja a través de la violencia, bajando su autoestima y disminuyendo su capacidad para tomar decisiones por sí misma, y junto con ello si esta pareja no cuenta con recursos económicos propios, su agresor aprovecha esta condición para violentarla.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *