Octubre 21, 2021

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

Entre páginas y música

Descripción de la imagen: en primer plano de perfil, mujer que está tomando café en una taza blanca, mirando por una ventana sonriendo, escuchando música con audífonos negros y ella tocándolos con su mano izquierda.
En estos días de encierro no hay excusas para aburrirse, ya que la oferta musical y de excelentes libros es muy variada. Aquí puedes encontrar nuestras sugerencias, para pasar el frío.

Como siempre la RGI te quiere entregar lo mejor en música, por eso te dejamos las últimas 15 canciones más escuchadas por las distintas plataformas.
¡Ya puedes pedirlas en nuestros distintos programas!
1. Higher Power
Coldplay
2. Tiempo
Ozuna
3. El tren
Micro TDH, Myke Towers
4. Vamo’ a Gozárnola
Maluma
5. Mojito
Thalía
6. Si Te Veo
Arcángel, Jay Wheeler, Miky Woodz
7. Eres Mi Religión
Maná, Joy
8. Un Velero Llamado Libertad
Carlos Rivera, José Luis Perales
9. It Don’t Matter
Alok, Sofi Tukker, INNA
10 Get Together.
David Guetta
11. Run
OneRepublic
12. Primera Y Última Vez
Alejandra Guzmán
13. Caía la Noche
¡Miranda!
14. Wiken
Ramon Vega, Gera MX
15. Acelero
Princesa Alba

Creo que todos hemos escuchado que en los peores momentos la mejor compañía es la música, porque no te juzga y te libera, llevándonos de un estado de ánimo al otro y haciendo que ninguna depresión sobreviva a un mix de buenas canciones.
Otra gran compañera es la lectura, esa gran llave para abrir la mente, aprender, vivir situaciones y crecer como persona.
Por eso la RGI, te trae 7 recomendaciones de excelentísimos libros.
¡Prepara tu mente y elije el que más te llama la atención! ¡Aquí vamos!

1. “Weona, tú podí”, Carmen Castillo (Edición aniversario)
Ha pasado un año desde la publicación de “Weona, tú podí”, fenómeno editorial con más de 25.000 ejemplares vendidos.
Un tiempo lleno de reflexiones, aprendizajes y éxito, pero también de tropezones, equivocaciones y cagadas.
Deslenguada, ácida y provocadora, Carmen Castillo (@carmentuitera) revisa este año y no deja de sorprendernos con sus interminables anécdotas, con las que —admitámoslo— todas podemos sentirnos identificadas. Carmen nos invita a mirar hacia atrás, con la intensidad de hoy.
Esta edición especial de aniversario entrelaza el contenido original del libro con nuevos capítulos y anécdotas, además de incluir nuevos Mandamientos del shine.
También encontrarás más frases motivacionales a página competa para que las recortes y pegues donde quieras, además de dos maxi stickers.
Este libro está hecho para que lo leas una y mil veces, escribas en él, lo rayes, lo recortes, lo compartas y lo comentes.
Y nunca, nunca te olvides: #weonatupodi.

2. “Mujeres del alma mía”, Isabel Allende.

«Mi feminismo no es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre.»
Isabel se rebeló contra la autoridad masculina cuando su madre, Panchita, fue abandonada por su marido siendo ella muy pequeña.
En su juventud luchó por la igualdad y participó en el juego de los hombres, compitiendo con ellos.
Pero fue en la madurez cuando comprendió que había que potenciar el cambio.
Un cambio activo que supone una manera de entender las relaciones humanas, de apostar por la justicia, por la emancipación de los colectivos más desfavorecidos y por los oprimidos del sistema a quienes invita a sumarse.

3. “La bailarina de Auschwitz”, Edith Eger.
Una inspiradora historia de valentía y supervivencia.
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz.
Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura.
Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.
Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.
«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.»

4. “La revolución reflexiva”, Humberto Maturana y Ximena Dávila

«Los grandes cambios no se producen sino hasta que empiezan a cambiar los individuos, en sus localidades y contextos personales, para luego tocar a sus personas cercanas.
Las transformaciones se mueven como un virus, que va contagiando de uno en uno, hasta formar un movimiento.»
En este libro, los autores plantean que nuestra vida en el planeta ha llegado a un límite. Nos encontramos, como humanidad, en un punto de inflexión en el que debemos tomar decisiones radicales para que nuestra supervivencia como especie tenga continuidad.
La población crece a un ritmo descontrolado, nuestro afán de competencia, poder y acumulación ha mermado los recursos naturales y ha puesto a una enorme cantidad de personas en una situación de pobreza y hambre.
En este contexto, la pandemia del coronavirus vino a abrirnos los ojos, convirtiéndose en una oportunidad única para preguntarnos cómo es el mundo en que vivimos y qué queremos conservar y transformar de él para construir hoy el mundo del futuro, el que queremos vivir y heredaremos a las próximas generaciones.

5. “Antología de textos feministas”, varios autores.

El año 2019, el mundo entero fue testigo de cómo en las grandes capitales se realizó la performance “Un violador en tu camino”.
La acción de arte estuvo a cargo de un colectivo feminista radicado en Valparaíso.
LasTesis es un colectivo que, sabemos por su nombre, toma las ideas fundamentales de ciertos textos claves del feminismo y los traslada a la expresión artística.
De allí que este libro, una selección de sus referentes, sea para los lectores la mejor manera de introducirse en el panorama que da forma y fondo
a las intervenciones del colectivo porteño.

6. “Mujer Power”, Belén Soto.
Mujer power. Empodérate de ti.
Piensa algo: ¿Viniste al mundo para pasarlo mal? ¿Para estar angustiada? ¿Para no gustarte? Lo más probable es que tu respuesta sea NO. Entonces, ¿Por qué no empiezas a disfrutar tu vida en vez de “soportarla”?
Después del éxito de “No te lo mereces”, Belén Soto vuelve con un libro que es a la vez un diario íntimo, una guía llena de consejos y una agenda que te invita a que la intervengas con tus propias verdades, aprendizajes y reflexiones.
Un viaje sororo en el que aprenderás muchas cosas que probablemente ignorabas: verdades sobre sexo, relaciones de pareja, trastornos de alimentación, maternidad y estereotipos de género.
Si abres este libro, es porque estás dispuesta a cambiar. Y tal vez este cambio sea el que dé vuelta tu vida.

7. “Mujeres bacanas. Si ellas pudieron nosotras también”, Sofía García-Huidobro e Isabel Plant.

“Mujeres bacanas” nació como un blog donde cuatro amigas iban subiendo la biografía de una mujer emblemática al día.
Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas.
Desde Violeta Parra, rescatando puerta a puerta el folclor chileno, hasta Juana de Arco siguiendo sus visiones para salvar a Francia.
Todas tuvieron una misma pulsión en común, una que las volvió obstinadas, tercas y a veces locas, que las hizo cumplir con su sueño aun cuando esto significara su aislamiento o su muerte.
Por diferentes circunstancias de vida, algunas por quiebres trágicos o simplemente por una pasión incontrolable que las impulsó de pronto, todas reafirmaron en sí mismas la convicción de haber venido a esta vida para algo.
Se olvidaron de lo que les dictaba el mundo, de lo que se esperaba de ellas, del miedo al rechazo, a la soledad, a ser catalogadas de raras y a las críticas. Se olvidaron de todo menos de sí mismas, y así marcaron la historia.
Una forma de inspiración femenina que nos dice “Si ellas pudieron, nosotras también”.