Octubre 21, 2021

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

¡Delta llegó a Chile!

Descripción gráfica: fondo con frascos con muestras de sangre, en primer plano frente a cámara, mano sosteniendo un frasco de muestra qué tiene un papel Qué dice covid-19 Delta variant.

Delta es una nueva variante o mutación del nombrado Covid-19, que llegó al país el jueves recién pasado, junto a 2 casos durante la segunda quincena de junio. Como la Organización Mundial de la Salud ha indicado que se trata de una variante que se contagia mucho más rápido, calificó esta situación de preocupante. Dentro de sus síntomas están dolor de cabeza, garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.
Las maneras de autocuidado deben ser aún más rigurosas, ya que a pesar de los desconfinamientos de cada vez más comunas y el pase de movilidad que entregan más oportunidades de movilidad, la pandemia está lejos de terminar y con esta variante que se transmite en pocos segundos de contacto entre las personas, puede ser una puerta para una nueva ola aún más masiva que las que hemos vivido.
Aquí va un pequeño desglose de nombres y variantes hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según riesgo y preocupación:
Británica, hoy conocida como Alpha, luego de una nueva definición de la autoridad, para evitar estigmatizar el lugar donde fueron descubiertas por primera vez.
Sudafricana, denominada Beta.
Brasileña, bautizada como Gamma
India, esta a la que se le ha llamado Delta.
A estas variantes se suman las pertenecientes a la categoría de “interés”, que incluye -entre otras- la cepa “andina”, conocida hoy como Lambda”, detectada inicialmente en Perú.
¿Por qué la Delta provoca tanta preocupación? Según la OMS es “la más rápida” a la hora de transmitirse de persona a persona y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria para expandirse. El pasado lunes 21, la jefa de la Célula Técnica Anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, señalaba que estaba presente en más de 90 países y que “esta variante tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”. Esto ocurre, además, en un momento en que todavía gran parte de la población mundial sigue sin vacunarse.

¿Qué son las variantes?
“Las variantes corresponden a aislados de SARS-CoV-2 que poseen cambios (mutaciones) que le confieren un comportamiento diferente respecto a un aislado de referencia (por ejemplo, el virus original)”, o también, “son virus distintos que tienen cambios en su genoma, en su ARN, y estas modificaciones -que son las que llamamos mutaciones- pueden tener impacto a nivel de las proteínas, en la proteína S o Spike del virus, que es la que utiliza el virus para entrar a la célula”.

¿Qué es una variante de precaución y qué es una de interés?
Las de preocupación, se ha demostrado que “aumentan la transmisibilidad y/o la ocurrencia de enfermedades más graves. También hacen que disminuya la acción de los anticuerpos neutralizantes, ya sea por infecciones previas o por vacunación, que disminuya la eficacia de los tratamientos, y que pueda disminuir la capacidad de diagnóstico”.
Hablamos de una variante de interés “si una variante posee cambios que hacen sospechar de una ventaja respecto a una referencia y se le asocia a transmisión en la comunidad, se le denomina variante de interés. Si una variante de interés, además, se asocia a cambios epidemiológicos, como -por ejemplo- un aumento en la transmisibilidad, un aumento en la gravedad de la enfermedad o una disminución en la eficacia de las medidas de contención (por ejemplo, vacunas) se clasifica como variante de preocupación”.

¿Cuántas variantes existen hoy en el mundo y en Chile?
Según la OMS, hoy existen cuatro variantes de preocupación (Alpha, Beta, Gamma y Delta) y 7 variantes de interés (Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa Lambda). Vigilancia Genómica Nacional, indica que actualmente las variantes Gamma y Lambda son las que más circulan en el país, dando cuenta de entre un 70 a 80 por ciento de las secuencias del último período.

¿Qué caracteriza a la variante Delta?
“Se caracteriza por ser las más transmisible de todas las variantes reportadas a la fecha”, disminuyendo la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas y podría sumar la necesidad de subir la urgencia de hospitalización.

Entonces, lo que podemos aprender de esta nueva mutación, es que hay que seguir con el autocuidado, mascarillas, lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento social, y lo más importante, ante cualquier síntoma, ir rápidamente a un servicio de salud, para no seguir aumentando los contagios, y lamentando la pérdida de un ser querido.