Octubre 21, 2021

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

“Gowa El7alla” Recetario para chefs con discapacidad visual

Descripción gráfica: manos sobre un libro escrito en braile

La autora egipcia, Eman el-Husseini, creó el libro de cocina titulado “Gowa El7alla”, que se ha convertido en una puerta de acceso a la independencia de muchos cocineros.

Este es un libro para personas con discapacidad visual, escrito en Braille por la autora Eman el-Husseini. Las recetas requieren del uso de sólo cuatro sentidos, tacto, olfato, oído y gusto.

“Por ejemplo, cuando el agua está hirviendo, no decimos: mira hasta que el agua hierva”. “En cambio, les decimos que oirán burbujas en el agua. O sea, qué sustituimos todas las funciones relacionadas con la vista, por el tacto, el olfato y la audición para las personas con discapacidad visual”. Comenta Eman.

El-Husseini, lanzó el libro hace un año, pero sólo imprimió un puñado de copias hasta ahora. Ella espera asociarse con una editorial, para que el libro sea más accesible para la población en general.

Reem Abdelkar, persona con discapacidad visual, menciona lo siguiente: “Las cosas que me ayudan incluyen el elemento de seguridad en la cocina. Antes me exponía a muchos problemas. La gente a mi alrededor me decía que no entrara a la cocina, que entrara menos, o que pidiera que me acompañen. El libro, sin embargo, me brindó elementos de seguridad desde el principio. Me está ayudando a autoabastecerme y ser independiente en la cocina. Eso es algo que me gustó mucho del libro. también me ayudó a encontrar recetas fáciles y rápidas que no requieren mucho esfuerzo y no exige que permanezca mucho tiempo junto al fuego”.