Diciembre 6, 2022

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

Recuperan primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia chilena

Luis Pérez reconstrucción ilustración ictosaurio

Luego de un arduo trabajo realizado entre marzo y abril de este año, una expedición paleontológica consiguió recuperar el fósil de una ictosauria adulta completa, junto a sus embriones intactos, en la zona del Glaciar Tyndall, en la Patagonia chilena. El ejemplar, recibió el nombre de “Fiona” y mide 4 metros de largo.

El hallazgo arqueológico vio la luz gracias a la paleontóloga magallánica e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, Judith Pardo Pérez, con el apoyo de un equipo internacional y fue llevado al laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas, en donde quedará almacenado temporalmente, para su posterior exhibición.

“Fiona” es “La única hembra preñada de edad Valanginiana – Hauteriviana (que tiene entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano) registrada y extraída en el planeta”, según enfatizó Judith Pardo y su recuperación aportará información relativa a su especie, al desarrollo embrionario y a una enfermedad que la afectó durante su vida.

judith pardo junto a fiona
Judith Pardo junto a Fiona
¿Qué es un ictosaurio?
Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron en todo el planeta durante la era del Mesozoico, entre 250 a 90 millones de años atrás. Tenían dos aletas anteriores y dos posteriores, una aleta caudal y una dorsal. Su cuerpo tenía forma de atún, similar a los delfines actuales. Poseían pulmones, eran vivíparos y son considerados los animales que alcanzaron el mayor grado de adaptación al medio marino.
Este descubrimiento se suma al de 23 nuevos especímenes, llegando a existir, a la fecha, casi un centenar de ejemplares en el sector del Glaciar Tyndall, ubicado en la Región de Magallanes, lo que lo convierte –según resaltó Pardo- en el depósito de ictiosaurios de edad cretácica temprana más abundante y mejor conservado del planeta.

>>>>>>>>>>>>>>>Catherine Reinberg<<<<<<<<<<<<<<<