Junio 30, 2022

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

TIQUÉ: EL ARTE DE LA FORTUNA

afiche: EL ARTE DE LA FORTUNA. en el centro figura de una carabela, TIQUÉ

LA CAPITAL DE CHILE ACOGE DEL 2 AL 19 DE JUNIO UNA MÁGICA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL (GAM), REUNIENDO A UNA VEINTENA DE RELATORES DEL MUNDO DE LA DANZA, MAGIA BLANCA, TAROT, SIMBOLOGÍA, MEDITACIÓN Y SANACIÓN CON PÉNDULOS. LA CITA INCLUYE UNA MUESTRA CON OBRAS DE MARIO TORAL, CHARLAS Y TALLERES PRÁCTICOS.

Texto y fotos: Erick Bellido

Las cartas ya están tiradas. Junio se viste de sabiduría asociada a las artes místicas, esotéricas y espirituales de la mano de “Tiqué, El Arte de la Fortuna”, un evento dedicado a cultivar del desarrollo de la mente, cuerpo y alma asistido de una constelación de iniciados y expertos en sacar lo mejor del ser humano para iluminar mentes centradas en buscar el equilibrio en armonía con el universo. La gracia es que todo ocurre en un solo lugar: Espacio Citylab del GAM. Bajo la curatoría de Paola Maluje, la producción de Citylab y el apoyo de Vinos de Chile, el evento cultural concentra a un variopinto grupo de veintidós artistas que interpretan de manera única a los arcanos mayores del Tarot, incluyendo nombres como Mario Toral, Jacqueline Fresard, Totoy Zamudio y entre otros grandes invitados, todos los cuales recibieron una carta con el desafío de desarrollar un trabajo original, una reinterpretación creativa, vinculando el significado de su arcano con el particular presente que nos ha tocado vivir post pandemia mundial. El resultado de este conclave liderado por expertos, se abre al público para que vivencien una experiencia censo-perceptual y accedan a una colección de arte en diversos formatos y estilos contemporáneos, que incluye técnicas mixtas de pintura, collage y escultura, todo en sincronía con un libre recorrido. “Esta exposición se llama Tiqué en honor a la diosa griega, personificación del destino y de la fortuna que regía la suerte o prosperidad de una comunidad”, dice Maluje, y agrega que “es un guiño a una disciplina cuyas exponentes principales en la historia han sido justamente las mujeres vinculadas a la mística, pachamama, runas, magia y brujería, razón por la cual fueron muchas veces perseguidas y juzgadas desde la incomprensión social”. En ese sentido Tiqué busca reivindicar ese esfuerzo castigado por siglos y que hoy surge como una vía sustentable para convivir con nuestro entorno. En el evento de lanzamiento del 1 de junio participarán los especialistas Katara, Pedro Engel y Juan Andrés Salfate, junto a Mario Toral en representación de los artistas. Habrá también representaciones de danza y el estreno del video “Galdur” (magia o hechizo), preparado especialmente para esta muestra. Durante las semanas que durará la exhibición, además, se realizarán talleres, charlas, conversatorios y visitas guiadas sobre las temáticas relacionadas a la muestra en la sala

-FECHAS Y HORARIOS

La exposición general, estará abierta en forma gratuita al público desde el 2 hasta el 19 de junio, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas de lunes a jueves; sábados y domingos, y viernes de 12:00 a 16:30 horas. Mientras que cada taller, tendrá un valor de diez mil pesos, previa inscripción.

-CLAN DE CELEBRIDADES

Entre los artistas convocados Cecilia Fernández, Cristián Quesney, Daslav Maslov, Edwin Rojas, Federico Santander,Guillermo Grebe, Isabel Viviani, Jacqueline Fresard, Javier Stitchkin, Joseph Dunmore, Luz María Benavente, Macarena Matte, María Ovalle, Mario Toral, Matías Santa María, Mónica Maiocchi,Paulina Beyer, Renate Schlager, Susana Leighton, Teresa Ortúzar, Totoy Zamudio y Viviana Cuevas.