El Gólbol

Es un Para deporte que estimula mucho los sentidos, por lo que la concentración y, principalmente, el silencio son fundamentales para que los jugadores detecten la trayectoria del balón a través de la audición.

La pelota es de color azul, con el mismo tamaño que una de básquetbol y un peso de 1.250 gramos y con dos cascabeles en su interior.

Hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 y en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

¿Cómo se disputa?

Se juega en una superficie que mide 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Cada línea de la cancha posee relieves para que los jugadores se ubiquen a través del tacto, junto a la portería de nueve metros de ancho.

Los competidores juegan con antiparras que bloquean totalmente la luz y visión. El objetivo es lanzar el balón, por sobre el piso, con la mano y anotar un gol en la portería contraria.

Este deporte demanda mucha fuerza, precisión y velocidad de reacción. Los jugadores tienen sólo 10 segundos para lanzar la pelota hacia la portería contraria y para defender su arco deben extender sus brazos y piernas con la finalidad de bloquear los lanzamientos

Se dispone de cuatro tiempos fuera para que el entrenador pueda ingresar al campo de juego y dar instrucciones a sus equipos. No tienen permitido dar indicaciones durante el desarrollo del juego y deben permanecer en silencio.

El partido dura dos tiempos de 12 minutos cada uno. El descanso es de tres minutos y los árbitros principales orientan el desarrollo de la competencia.

Sigue a nuestros seleccionados del Team ParaChile que competirán en Santiago 2023, entre el 18 y el 24 de noviembre, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional.

Nota Santiago 2023

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *