Febrero 29, 2024

Radio Generación Inclusiva

Somos La Voz De La Inclusión

El Gólbol

Es un Para deporte que estimula mucho los sentidos, por lo que la concentración y, principalmente, el silencio son fundamentales para que los jugadores detecten la trayectoria del balón a través de la audición.

La pelota es de color azul, con el mismo tamaño que una de básquetbol y un peso de 1.250 gramos y con dos cascabeles en su interior.

Hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 y en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

¿Cómo se disputa?

Se juega en una superficie que mide 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Cada línea de la cancha posee relieves para que los jugadores se ubiquen a través del tacto, junto a la portería de nueve metros de ancho.

Los competidores juegan con antiparras que bloquean totalmente la luz y visión. El objetivo es lanzar el balón, por sobre el piso, con la mano y anotar un gol en la portería contraria.

Este deporte demanda mucha fuerza, precisión y velocidad de reacción. Los jugadores tienen sólo 10 segundos para lanzar la pelota hacia la portería contraria y para defender su arco deben extender sus brazos y piernas con la finalidad de bloquear los lanzamientos

Se dispone de cuatro tiempos fuera para que el entrenador pueda ingresar al campo de juego y dar instrucciones a sus equipos. No tienen permitido dar indicaciones durante el desarrollo del juego y deben permanecer en silencio.

El partido dura dos tiempos de 12 minutos cada uno. El descanso es de tres minutos y los árbitros principales orientan el desarrollo de la competencia.

Sigue a nuestros seleccionados del Team ParaChile que competirán en Santiago 2023, entre el 18 y el 24 de noviembre, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional.

Nota Santiago 2023